Seguinos

Noticias

img5

​IWRF Americas Championship 2017

08/08/2017

El IWRF Americas Championship 2017 fue presentado esta mañana en el hotel Deportista Róga de la Secretaría Nacional de Deportes. El certamen internacional de rugby en silla de ruedas recibirá a representantes de 7 países y otorgará plazas para el mundial de la disciplina que tendrá lugar en Sídney el próximo año. Las competencias se llevarán a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado en el Parque Olímpico Paraguayo en la zona de Ñu Guazú.
El Ministro de Deportes, Víctor Pecci, presidió esta mañana la presentación del torneo de deporte inclusivo más importante que recibirá nuestro país en su historia: el El IWRF Americas Championship 2017. La cita internacional tiene anotados a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y los Top5 Estados Unidos (Nº 2) y Canadá (Nº 4). Así como se otorgarán cupos para el Mundial, el torneo servirá además para que los equipos participantes puedan acceder al ranking internacional de la IWTF.
Durante la presentación del certamen, el Ministro de Deportes, Víctor Pecci, expresó “queremos agradecer a la Unión de Rugby del Paraguay el apoyo que brindan a estos grandes deportistas que nos van a representar. También a la gente de la USAID por el apoyo que hace posible llevar adelante este torneo. Así también a Bruno (Zanotti), Leti (Leticia Báez) y al equipo de la SND por lo que hacen ya que no es fácil. Son muchas cosas que ver para poner a punto el torneo y lo estamos logrando con éxito”.
“A mí también me tocó jugar con los Yakaruedas y por eso quiero decirles que sabemos que llevan jugando 4 años y en el torneo se medirán ante adversarios con más de 30 años de experiencia así que deberán hacer el doble de esfuerzo y sacar la garra de rugbistas. Sabemos que están entrenando de la mejor manera y que van a dar lo máximo a su alcance y eso es lo mejor que puede aspirar un deportista, no solo lograr ganar sino alcanzar el mayor de los esfuerzos y la pasión”, finalizó el titular de la cartera deportiva.
Así también, el Director General de Deportes de la SND, Lic. Bruno Zanotti destacó que “quiero agradecer a la IWRF por la confianza puesta en Paraguay al ser seleccionado por primera vez en su historia para organizar este evento que es el certamen más importante a nivel continental y nos llena de orgullo poder albergarlo en nuestro país”.
“Este es un evento muy grande y no íbamos a poder lograr organizarlo de la mejor manera sin el apoyo de varias instituciones que se sumaron. Cada una de ellas cumple un rol importantísimo para que este evento tenga el nivel que todos los competidores que llegan a nuestro país esperan”, sentenció Zanotti.
Por su parte, el Presidente de la Unión de Rugby del Paraguay, Nelson Mendoza, indicó que “si bien se está hablando mucho sobre el torneo, yo quiero referirme a nuestros atletas seleccionados. Ellos hoy tienen puesta la piel de Yakare y nos van a representar con mucho orgullo. Para la Unión de Rugby es una satisfacción poder apoyar este evento”.
“Hace mucho tiempo la secretaria viene desarrollando un apoyo magnífico al deporte nacional y el evento que se trae hoy a Paraguay por primera vez, quizás el más importante del continente, hace que Paraguay se incluya en el contexto internacional así que fuerza a nuestros jugadores y felicidades al equipo del Ministro Pecci por el trabajo que vienen realizando”, finalizó Mendoza.
Los detalles técnicos del certamen fueron presentados por la Coordinadora del Proyecto IWRF Americas Championship, Leticia Báez. La profesional detalló que “el torneo internacional recibirá, entre atletas y staff de equipos, aproximadamente a 131 personas que componen los diferentes seleccionados oficiales. Así también se tendrá la presencia de 35 jueces internacionales entre referes, oficiales de mesa, clasificadores y otros”.
“Nosotros, en Paraguay, le recibimos al Rugby en Silla de Ruedas en el 2012 a través de Máximus Project, así es que somos nuevos en esto y por ello esto implica un gran desafío el reunir a los diferentes equipos que conforman la Zona América de la IWRF. Los anteriores torneos que se hicieron en nuestra zona alcanzaban un máximo de 5 equipos y este año Paraguay recibirá a 7 seleccionados”, agregó Báez.
A su vez, la representante de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID Paraguay, Laura McKechnie, resaltó que “es un orgullo que Paraguay sea anfitrión de este campeonato. Yo tuve la oportunidad de competir en un amistoso con los Yakaruedas y quisiera decirles que sorprendió el corazón que tienen ellos cuando juegan y son un ejemplo de cómo los deportes inclusivos pueden romper barreras y generar la inclusión de todos”.
Paraguay tendrá la tarea de oficiar de local para el Campeonato de las Américas de rugby en silla de ruedas. La cita fue declarada de Interés Deportivo Nacional, Resolución N° 561/2017 mediante. Así también, la Presidencia de la República del Paraguay, mediante el Decreto Nº 7459 lo ha declarado de Interés Nacional.
El Rugby en silla de ruedas o quadrugby es un deporte de equipo para deportistas con discapacidad física que afecte total o parcialmente ambas extremidades inferiores y superiores. Desarrollado en Canadá a finales de la década de 1970, actualmente se practica en alrededor de veinte países y es, además, un deporte paralímpico.









Fuente: Secretaria Nacional de Deportes